La excusa de protección de datos.

La excusa de protección de datos.

Cuando alguien llega al despacho, me deja su DNI, y tomo nota, estoy accediendo a sus datos personales. Cuando además me consulta, poniéndome en antecedentes, me está facilitando, además, unos datos privados y confidenciales.

Y así, en cualquier sitio o lugar que demos nuestra información. Desde cualquier aplicación del teléfono móvil, hasta la consulta médica, pasando por la grabación de unas cámaras de seguridad (públicas o incluso privadas). Todos esos datos son confidenciales. La diferencia entre unos datos, que sean más sensibles que otros, es las medidas de protección para que no nos los “hurten”. Pero la reserva y confidencialidad es la misma en todos.

Eso siempre aparte del “tratamiento” que podamos hacer de esos datos.

Pero ¡No nos confundamos!; la típica respuesta que, algo no se puede hacer por “protección de datos”, no es más que una excusa.  El que nos contesta de esa manera, seguro, fijo, pongo la mano en el fuego, que no ha leído esa Ley que dice aplicar (ni el Reglamento europeo).

Centrémonos; necesito los datos para hacer la factura de mis servicios, por ejemplo; y esos datos, se los comunico a la Agencia Tributaria. Además, si voy a hacer una reclamación, tengo que identificar en nombre de quien la estoy haciendo; y la previa judicial, le estoy dando los datos al futuro contrario. Además, si llega al Juzgado, estoy dando los datos, y facilitando la documentación al Juzgado (y también a la contraparte). No queda otra.

E igualmente en sentido contrario.

Si un trabajador pide a la empresa los días de permiso por hospitalización de un familiar, tiene que aportar, o le pueden exigir aportar: justificación de la parentela y justificación de la hospitalización. Si los días lo son por enfermedad grave, además de la parentela, la justificación de la enfermedad. No hay otra. Eso no significa que la empresa, el jefe que decide, pueda dar publicidad (queriendo o sin querer), a esos datos; sino que tiene que tratarlos de manera confidencial, y ningún otro compañero de trabajo tiene que enterarse (si el trabajador no quiere) de por que ha faltado esos días.

Hay más supuestos que vemos que se nos dan. Los iré poniendo poco a poco, en más ocasiones. Por hoy vale. 31/10/2023.